Modelo educativo personalizado

Spread the love

Inteligencias Múltiples

Nuestra metodología está centrada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, todos somos inteligentes, vale decir somos capaces de resolver problemas, aprender, adaptarnos y también crear productos o servicios que sean útiles para la comunidad, pero lo hacemos de maneras distintas. La educación tradicional valoraba la inteligencia lógico matemática y lingüística por sobre las demás. Te invitamos a realizar un test para saber cual es tu inteligencia predominante, esta información es muy útil para nosotros ya que nos permite generar material adecuado al estilo de aprendizaje de cada estudiante, y a su vez potenciar las inteligencias en las que presentan falencias.

Para los que somos adultos, es común observar en nuestro círculo de conocidos a alguien que fue exitoso en su etapa escolar sin embargo de adulto ese éxito no se vio reflejado, por el contrario son innumerables los casos de aquellos que apenas pasaban de curso que en la actualidad triunfan con su profesión o propia empresa, para su tranquilidad y de sus hijos estas situaciones no son leyes de vida, obedecen únicamente al modelo de enseñanza de nuestros tiempos, el cual consideraba inteligente y exitoso a quien tenía buenas calificaciones, y sobretodo si destacaban en Lenguaje o Matemática.

Gracias a las investigaciones en la década de los 80´surge una nueva teoría de la inteligencias, en manos de Howard Gardner sale a la luz la "Teoría de las Inteligencias Múltiples". Mira el link para conocer un poco más de las inteligencias múltiples.

En CIE Puyehue nos enfocamos en educar para la vida, ya seas un niño, adolescente o adulto, tenemos una metodología específica para ti, en la cual identificaremos tu inteligencia predominante y enseñaremos según tus habilidades pero sin dejar de potenciar las otras áreas.

Para Gardner el término inteligencia supone la capacidad para resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista. 

No se puede valorar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes. A partir de estos principios, la inteligencia pasa a convertirse en un concepto funcional que se desarrolla en la vida de las personas de muy diversas formas y, no solamente, de forma lingüística y lógico-matemática que son los campos donde más hincapié se ha hecho en los contextos escolares.

Armstrong Thomas, 2006https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/05/Armstrong-2.pdf

Según Howard Gardner la inteligencia no es sólo conocimiento sino saber hacer para crear y resolver, saber estar para convivir, saber ser para sentir y saber elegir, por lo tanto hay que entender las diferencias educativas de cada niño.

Las inteligencias son 8 maneras de actuar, ver, sentir y estar en el mundo.  Cada individuo conoce, se adapta y resuelve problemas según la inteligencia predominante, lo que no significa que sólo tenga una, si no que tiene más fortalezas en determinadas áreas y como educadores nuestro rol es potenciar la inteligencia sobresaliente pero sin dejar de lado las otras, es por eso que es imperante conocer los tipos de inteligencias y generar distintas estrategias para fomentarlas

En resumidas cuentas las 8 inteligencias más la última incluida recientemente serían:

Lingüística: “El mundo cuenta o narra” El ser humano entiende el mundo a través de las palabras, tiene facilidad para comunicarse y comprender textos, aprende a través de lectura.

Viso-Espacial: “El mundo parece” entiende el mundo por sus formas, comprende un mapa, es capaz de orientarse e imaginar objetos en un espacio, aprende de manera visual.

Musical: “El mundo suena” entiende a través de sonidos, puede crear una canción o puede entender una estructura musical y apreciar su belleza, aprende de manera auditiva.

Kinestésica o corporal: “El mundo se mueve” entiende el mundo a través de la anatomía, posee control corporal para la ejecución de deportes y baile, aprende a través del movimiento.

Interpersonal: “El mundo contigo” entiende el mundo a través de los otros, posee alto grado de empatía, comprende el comportamiento y deseos humanos, aprende a través de la interacción.

Intrapersonal: “Puedo con el mundo” se entiende el mundo a través de sus emociones, puede acceder a sus sentimientos, tiene capacidad de introspección, aprende a través de vivencias.

Lógico-matemática: “El mundo se estructura” se entiende el mundo de una manera lógica, utiliza la resolución de problemas matemáticos en situaciones cotidianas, aprende a través de números.

Naturalista: “El mundo vive” entiende el mundo a través del medioambiente que lo rodea, tiene capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medioambiente, aprende a través de experimentación de su entorno

Emocional: "El mundo se equilibra" el ser humano busca un equilibrio entre los sentimientos propios y nuestra capacidad para desenvolvernos en sociedad.