Comprensión lectora PDT

Habilidades que mide la prueba

Reconocer-Identificar
Relacionar-Interpretar
Evaluar-Reflexionar

Tipo de Textos

  • LITERARIOS
  • NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA
  • PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Cambios PDT 2021/2022

La prueba no tuvo cambios respecto al número de preguntas, pero sí respecto a ciertos ítems.
-El ítem de vocabulario contextual tal como ya se conocía, no se aplicará más. No obstante, sí se medirá el léxico contextual a través de nuevas formas de preguntas.
-Respecto a las tipologías textuales, en el actual temario admisión 2022 no se especifica qué tipo de textos entrarán en el ítem de Textos Literarios, por lo tanto, los tres géneros son susceptibles a ser evaluados. Esto es una diferencia relevante, ya que el año pasado solo se consideraron textos narrativos y dramáticos. Lo anterior nos hace suponer que textos del género lírico podrían aparecer en la prueba.
-El temario admisión 2022 enfatiza la inclusión de textos que pueden presentarse en situaciones de lectura personal, pública y educativa, en formato multimodal continuo, discontinuo y mixto. Esto también es importante de destacar, pues se apunta a trabajar y abordar las habilidades de lectura en textos con códigos híbridos. 

Descripción de clases según plan

Clases del Plan Prepárate

48 clases con el temario actualizado según el DEMRE 2021.

6 EJES. 8 CLASES POR EJE. UN EJE MENSUAL. 2 CLASES SEMANALES

Clase 1: “Conociendo la prueba”. Análisis del temario admisión 2022. Diagnóstico en el área de Comprensión Lectora. 
Clase 2: “Auto-regulo mi aprendizaje”. Metacognición. Análisis de texto diagnóstico y reconocimiento de fortalezas y falencias en el área de Comprensión Lectora
Clase 3: “Conceptos fundamentales I: El texto y su estructura (organización semántica y formal)” Propiedades de un texto. Coherencia y cohesión. 
Clase 4: “¿Comprendes lo que lees? ¿Qué clase de lector eres?” Niveles de lectura.  Estrategias de lectura. Características de un lector competente.
Clase 5: “Lectura en profundidad I”. Coherencia. Vinculación entre las ideas de un texto. Progresión temática. Macroreglas textuales. 
Clase 6: “Lectura en profundidad II”. Cohesión. Mecanismos de cohesión textual. Reglas de recurrencia. 
Clase 7: “Lectura en profunidad III”. Reglas de conexión. Conjunciones, preposiciones, adverbios, pronombres y adverbios relativos. Organizadores textuales. 
Clase 8: Síntesis Eje 1 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo. 
Clase 9: Reconocer-Identificar. Análisis de habilidades. Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión. 
Clase 10: Relacionar-Interpretar I: Análisis de habilidades (relacionar-sintetizar). Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión
Clase 11: Relacionar-Interpretar II: Análisis de habilidad (interpretar). Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión. 
Clase 12: Connotación y Denotación. El significado y el sentido de las palabras
Clase 13: Relacionar-Interpretar III: Análisis de habilidad (inferir). Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta habilidad
Clase 14: Evaluar-Reflexionar: Análisis de habilidad. Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión. 
Clase 15: Análisis crítico del discurso (ACD)
Clase 16: Síntesis Eje 2 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 17: Situación comunicativa: factores y funciones. Texto y discurso. Textos no literarios. 
Clase 18: Texto no literario con finalidad expositiva. Características, estructura, formas del discurso expositivo y formas de organización. 
Clase 19: Modalizadores discursivos y tratamiento de la información. Intención comunicativa. 
Clase 20: Texto no literario con finalidad argumentativa. Características, estructura, organización.  
Clase 21: Modos de razonamientos (argumentos) y falacias. Recursos para persuadir. Intención comunicativa
Clase 22: Texto multimodal.  Los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.
Clase 23: Elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
Clase 24: Síntesis Eje 3 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 25: La literatura. Expresión y Contenido literario. Géneros literarios. Temas y tópicos.
Clase 26: Género narrativo. Características, estructura y elementos. 
Clase 27: ¿Cómo abordar textos narrativos literarios? Estrategias de lectura
Clase 28: Género dramático. Características, estructura y elementos.
Clase 29: ¿Cómo abordar textos dramáticos? Estrategias de lectura
Clase 30: Recursos literarios y su efecto en el sentido global del texto. Creencias, prejuicios, perspectivas y estereotipos en textos literarios. 
Clase 31: Elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
Clase 32: Síntesis Eje 4 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 33: Los medios masivos de comunicación y su propósito. Descripción de los medios de comunicación de masas. 
Clase 34: Medios informativos y sus características. Evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación. Hechos y opiniones. 
Clase 35: Medios publicitarios y propagandísticos y sus características.  Estrategias de persuasión utilizadas (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.).
Clase 36: Análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos. Efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes y disposición gráfica) y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para el sentido global del texto. 
Clase 37: la influencia del contexto sociocultural presente en los textos de los medios masivos de comunicación. Intención del autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. 
Clase 38: Elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. La suficiencia, veracidad y consistencia de la información
Clase 39: Elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones
Clase 40: Síntesis Eje 5 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 41: Comprensión Lectora. Texto. Situación comunicativa. 
Clase 42: Estrategias de comprensión lectora y optimización del tiempo
Clase 43: Habilidades lectoras. Tipos de preguntas relacionadas y estrategias I
Clase 44: Habilidades lectoras. Tipos de preguntas relacionadas y estrategias II
Clase 45: Textos No Literarios. Tipos de textos. Estrategias de lectura.
Clase 46: Textos Literarios. Tipos de textos. Estrategias de lectura. 
Clase 47: Textos de los Medios Masivos de Comunicación. Tipos de textos. Estrategias de lectura. 
Clase 48: Distractores más comunes en PDT. Estrategias de vocabulario

Clases del Plan Intensivo

36 clases con el temario actualizado según el DEMRE 2021.

5 EJES. 8 CLASES POR EJE. UN EJE MENSUAL. 2 CLASES SEMANALES

Clase 1: “Conociendo la prueba”. Análisis del temario admisión 2022. Diagnóstico en el área de Comprensión Lectora. 
Clase 2: “Autoregulo mi aprendizaje”. Metacognición. Análisis de texto diagnóstico y reconocimiento de fortalezas y falencias en el área de Comprensión Lectora
Clase 3: “Conceptos fundamentales I: El texto y su estructura (organización semántica y formal)” Propiedades de un texto. Coherencia y cohesión. 
Clase 4: “¿Comprendes lo que lees? ¿Qué clase de lector eres?” Niveles de lectura.  Estrategias de lectura. Características de un lector competente.
Clase 5: “Lectura en profundidad I”. Coherencia. Vinculación entre las ideas de un texto. Progresión temática. Macroreglas textuales. 
Clase 6:  “Lectura en profundidad II”. Cohesión. Mecanismos de cohesión textual. Reglas de recurrencia. 
Clase 7: “Lectura en profunidad III”. Reglas de conexión. Conjunciones, preposiciones, adverbios, pronombres y adverbios relativos. Organizadores textuales. 
Clase 8: Síntesis Eje 1 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo. 
Clase 9: Reconocer-Identificar. Análisis de habilidades. Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión. 
Clase 10: Relacionar-Interpretar I: Análisis de habilidades (relacionar-sintetizar). Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión
Clase 11: Relacionar-Interpretar II: Análisis de habilidad (interpretar). Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión. 
Clase 12: Connotación y Denotación. El significado y el sentido de las palabras
Clase 13: Relacionar-Interpretar III: Análisis de habilidad (inferir). Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta habilidad
Clase 14: Evaluar-Reflexionar: Análisis de habilidad. Estrategias de resolución de preguntas que impliquen esta dimensión. 
Clase 15: Análisis crítico del discurso (ACD)
Clase 16: Síntesis Eje 2 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 17: Situación comunicativa: factores y funciones. Texto y discurso. Textos no literarios. 
Clase 18: Texto no literario con finalidad expositiva. Características, estructura, formas del discurso expositivo y formas de organización. 
Clase 19: Modalizadores discursivos y tratamiento de la información. Intención comunicativa. 
Clase 20: Texto no literario con finalidad argumentativa. Características, estructura, organización.  
Clase 21: Modos de razonamientos (argumentos) y falacias. Recursos para persuadir. Intención comunicativa
Clase 22: Texto multimodal.  Los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.
Clase 23: Elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
Clase 24:  Síntesis Eje 3 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 25: La literatura. Expresión y Contenido literario. Géneros literarios. Temas y tópicos.
Clase 26: Género narrativo. Características, estructura y elementos. 
Clase 27: ¿Cómo abordar textos narrativos literarios? Estrategias de lectura
Clase 28: Género dramático. Características, estructura y elementos.
Clase 29: ¿Cómo abordar textos dramáticos? Estrategias de lectura
Clase 30: Recursos literarios y su efecto en el sentido global del texto. Creencias, prejuicios, perspectivas y estereotipos en textos literarios. 
Clase 31: Elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
Clase 32: Síntesis Eje 4 y su relación con las PDT. Entrenamiento y monitoreo.
Clase 33: Situación comunicativa. Comprensión de lectura. Texto. Situación comunicativa.
Clase 34: Habilidades y estrategias en la PDT de Comprensión Lector
Clase 35: Textos abordados en PDT de comprensión lectora y estrategias para abordarlos
Clase 36: Distractores, estrategias y formas de optimizar el tiempo en la PDT. 

Conoce nuestros planes a precio justo

Abrir el chat