Historia y ciencias sociales

Habilidades que mide la prueba

Pensamiento temporal y espacial
Análisis de fuentes de información
Pensamiento crítico

Ejes temáticos

  • Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile
  • Formación ciudadana
  • Economía y sociedad

Cambios PDT 2021/2022

Se mantienen los mismos ejes pero con modificaciones en sus temas, como ocurrió en el eje “Historia en perspectiva: Mundo, América y Chile” algunos temas fueron fusionados y algunos contenidos;  agrupados en uno solo.

Ejemplo:

Área temática: El desafío de consolidar el orden republicano y la idea de nación: Chile en el siglo XIX

Contenidos:

  1. El proceso de formación y organización de la República en Chile.
  2. El proceso de consolidación de la República de Chile.
  3. La inserción de la economía chilena en el mundo occidental en el siglo XIX.
  4. La consolidación de la idea de nación a través de distintos espacios de expresión y la educación en el siglo XIX.

El cambio para el proceso de admisión 2022 fue el siguiente:

El tema “Desafío de consolidar…” se fusiona con el tema “Configuración del territorio chileno…” quedando en 4 contenidos, los cuales fueron agrupados o eliminados como “La consolidación de la idea de nación a través de distintos espacios de expresión y la educación en el siglo XIX.”  En conclusión en vez de 8 contenidos ahora hay 4.

Misma situación del EJE Formación ciudadana, que este año otorga más énfasis a los derechos humanos que la participación ciudadana, el año pasado contaba con 4 áreas temáticas y 12 contenidos y por las modificaciones fueron fusionados o eliminados, dando como resultado un tema (Derechos Humanos y sociedad en el Chile actual) con dos sub-temas y 6 contenidos.

Descripción de clases según plan

Clases del Plan Prepárate

48 clases con el temario actualizado según el DEMRE 2021.

Con énfasis en debates:

Clase 1: El funcionamiento del mercado y los factores que pueden alterarlo.

Clase 2: El problema económico de la escasez y las necesidades ilimitadas y relaciones económicas de los distintos agentes

Clase 3: Debate y mini ensayo

Clase 4: Las ideas liberales y republicanas 

Clase 5: El protagonismo de la cultura burguesa en América y Europa durante el siglo XIX.

Clase 5: El proceso de formación, organización y consolidación de la República en Chile en el siglo XIX.

Clase 7: Los impactos del surgimiento del Estado nación en América y Europa en el siglo XIX.

Clase 8: El impacto de la idea de progreso indefinido.

Clase 9: La inserción de la economía chilena en el mundo occidental en el siglo XIX

Debate

Clase 10: Mini ensayo

Clase 11: Características del proceso de industrialización en Chile, América y Europa en el siglo XIX.

Clase 12: Impactos ambientales del proceso de industrialización

Clase 13: El proceso de configuración del territorio chileno durante el siglo XIX: exploración del territorio, ocupación y colonización de las zonas sur y austral, proceso de ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico.

Clase 14: Relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas en Chile y el valor de la diversidad cultural.

Clase 15: Características del orden político liberal durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile

Clase 16: Las transformaciones culturales, económicas, políticas y territoriales asociadas al imperialismo europeo del siglo XIX.

Clase 17: El impacto del auge salitrero en las transformaciones económicas y sociales de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX/ Debate

Clase 18: Mini ensayo

19: Los impactos geopolíticos y sociales de la Primera Guerra Mundial.

20: El surgimiento de la cultura de masas y la relación entre las transformaciones culturales del periodo de entre guerras.

21: Nuevos modelos políticos: totalitarismos europeos, populismo en América Latina e inicios del Estado de bienestar.

Clase 22: La crisis del periodo parlamentario y la reconstrucción de la institucionalidad con la Constitución de 1925

Clase 23: Los efectos económicos, políticos y sociales de la Gran Depresión en Chile/ Debate.

Clase 24: Mini ensayo

Clase 25: La Segunda Guerra Mundial: principales características del conflicto y sus consecuencias en las sociedades involucradas.

Clase 26: La configuración de un nuevo orden mundial de posguerra.

Clase 27: Características de los Derechos Humanos y de la institucionalidad creada para su resguardo en Chile.

Clase 29: Relaciones entre el Estado de derecho en Chile y el respeto a los Derechos Humanos.

Clase 30: Mini ensayo

Clase 31: Guerra Fría: la confrontación ideológica 

Clase 32: Transformaciones de la sociedad occidental durante la Guerra Fría.

Clase 33: Características de la movilización política y social en América Latina y Chile

Clase 34: Principales problemas socioeconómicos y cambios demográficos de la sociedad chilena a mediados del siglo XX.

Clase 35: Características de la crisis política y económica a inicios de la década de 1970, el golpe de Estado de 1973 

Clase 36: Las violaciones a los derechos humanos y la supresión del Estado de derecho durante la Dictadura Militar (1973-1990).

Clase 37: Características de la implementación del modelo económico neoliberal en Chile.

Clase 38: La institucionalidad política establecida por la Constitución Política de 1980.

Clase 39: Factores que incidieron en el proceso de recuperación de la democracia durante la década de 1980.

Clase 40: Características del proceso de transición a la democracia iniciado en 1988.

Clase 41: Los procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría.

Clase 42: Características de la sociedad chilena posterior a la recuperación de la democracia.

Clase 43: Mini ensayo

Clase 44: El consumo informado y responsable en situaciones de la vida cotidiana o casos de interés

Clase 45: Características de los instrumentos financieros, riesgos y beneficios derivados de su uso

Clase 46: Desafíos pendientes relativos a los problemas sociales, económicos y ambientales existentes en Chile/ Reconocimiento de la diversidad social.

Clase 47: Debate y Mini ensayo

Clase 46: Ensayo final

Clases del Plan Intensivo

36 clases con el temario actualizado según el DEMRE 2021.

Con énfasis en ejercitación.

Clase 1: El funcionamiento del mercado y los factores que pueden alterarlo/ El problema económico de la escasez y las necesidades ilimitadas 

Clase 2: Las ideas liberales y republicanas/ El protagonismo de la cultura burguesa

Clase 3: El proceso de formación, organización y consolidación de la República en Chile en el siglo XIX.

Clase 4: Debate y Mini ensayo

Clase 5: Los impactos del surgimiento del Estado nación en América y Europa en el siglo XIX.

Clase 6: El impacto de la idea de progreso indefinido/ La inserción de la economía chilena en el mundo occidental en el siglo XIX

Clase 7: Mini ensayo

Clase 8: Características del proceso de industrialización en Chile, América y Europa en el siglo XIX.

Clase 9: Impactos ambientales del proceso de industrialización/ Debate

Clase 10: El proceso de configuración del territorio chileno durante el siglo XIX: exploración del territorio, ocupación y colonización de las zonas sur y austral, proceso de ocupación de la Araucanía y Guerra del Pacífico.

Clase 11: Relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas en Chile y el valor de la diversidad cultural.

Clase 12: Características del orden político liberal durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile

Clase 13: Las transformaciones culturales, económicas, políticas y territoriales asociadas al imperialismo europeo del siglo XIX.

Clase 14: El impacto del auge salitrero en las transformaciones económicas y sociales de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX/ Debate

Clase 15: Mini ensayo

Clase 16: Los impactos geopolíticos y sociales de la Primera Guerra Mundial/ El surgimiento de la cultura de masas y la relación entre las transformaciones culturales del periodo de entre guerras.

Clase 17: Nuevos modelos políticos: totalitarismos europeos, populismo en América Latina e inicios del Estado de bienestar.

Clase 18: La crisis del periodo parlamentario y la reconstrucción de la institucionalidad con la Constitución de 1925

Clase 19: Los efectos económicos, políticos y sociales de la Gran Depresión en Chile/ Debate.

Clase 20: La Segunda Guerra Mundial

Clase 21: La configuración de un nuevo orden mundial de posguerra/ Características de los Derechos Humanos y de la institucionalidad creada para su resguardo en Chile.

Clase 22: El proceso de democratización de la sociedad chilena en la segunda mitad del siglo XX

Clase 23: Relaciones entre el Estado de derecho en Chile y el respeto a los Derechos Humanos.

Clase 24: Mini ensayo

Clase 25: Guerra Fría: la confrontación ideológica/ Transformaciones de la sociedad occidental durante la Guerra Fría.

Clase 26: Principales problemas socioeconómicos y cambios demográficos de la sociedad chilena a mediados del siglo XX/ Características de la movilización política y social en América Latina y Chile

Clase 27: Características de la crisis política y económica a inicios de la década de 1970, el golpe de Estado de 1973/ Las violaciones a los derechos humanos y la supresión del Estado de derecho durante la Dictadura Militar (1973-1990).

Clase 28: Características de la implementación del modelo económico neoliberal en Chile.

Clase 29: La institucionalidad política establecida por la Constitución Política de 1980.

Clase 30: Factores que incidieron en el proceso de recuperación de la democracia durante la década de 1980/ Características del proceso de transición a la democracia iniciado en 1988.

Clase 31: Los procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría/ Características de la sociedad chilena posterior a la recuperación de la democracia.

Clase 32: Debate y Mini ensayo

Clase 33: El consumo informado y responsable en situaciones de la vida cotidiana o casos de interés/ Características de los instrumentos financieros, riesgos y beneficios derivados de su uso.

Clase 34: Desafíos pendientes relativos a los problemas sociales, económicos y ambientales existentes en Chile/ Reconocimiento de la diversidad social.

Clase 35: Debate y Mini ensayo

Clase 36: Ensayo final

Abrir el chat